Tales de Mileto

Y la luz se hizoSegún Ramón Xirau, Tales de Mileto fue el primero en preguntarse por el origen de las cosas y dió tres soluciones:

1. La tierra flota sobre las aguas.

2. El agua es el origen de todas las cosas.

3. Todas las cosas están llenas de dioses.

Comenta Xirau que la primera respuesta corresponde a la idea mitológicva de la Tierra. la segunda es más importante pues buscaba un principio físico y metafísico que rigiera todas las cosas. Su respuesta surge de que el oceano rodea la tierra, de la observación de que el agua es necesaria para la vida, de que todo el comercio de su ciudad natal se hacia por el mar y en ese sentido el agua era necesaria para la superviviencia de sus coterráneos. Respecto a la tercera respuesta, la palabra “dioses” se refiere a las fuerzas activas de la naturaleza, aunque algunos comentan que reallmente se refería a divinidades; de modo que su filosofía es una especie de espiritualismo.

En todo caso lo más importante es que Tales es el fundador de la filosofía en Grecia por el tipo de preguntas que plantea.

Es interesante la época en que vivió Tales . Por un lado coincide con la época de surgimiento del budismo en la India, tiempos de iluminación. Así, mientras en Grecia se origina el pensamiento racionalista occidental, en el Oriente nace la espiritualidad sin Dios con sus grandes consecuencias para el mundo moderno. Este budismo pasará al Tibet y después a China y Japón, conformará una forma de ver el mundo, diferente al pensamiento racionalista occidental.

Por otro lado, si fue cierto que Tales predijo un eclipse solar,en el año 585 aC., indica que ya existía en la mente de algunos la idea de la redondez de la tierra y su giro en torno al sol porque de otro modo no habría podido llegar a tales conclusiones. Sin embargo esta idea tal vez les pareció demasiado contraria a la experiencia cotidiana de la salida y ocultamiento del sol por eso no poudo prosperar y porque además carecían de medios para probarlo. Posteriormente la religión se encargó de sellar esta percepción.

El pensamiento racionalista pasó de los griegos a los romanos, y a través de su imperio a toda Europa, con carlomagno de fijó en la Europa occidental, llegó a nosotros a través de España, se impuso a través de la lengua, la religión, la cultura y la dominación política. Los breves atisbos del pensamiento indígena como los cantares de Nezahualcoyotl fueron olvidados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s