Todo fluye

 

Fuego nuevo

Heráclito afirma el movimiento de las cosas y su modelo son las aguas del río que fluyen constantemente y también las llamas de fuego que resultan inasibles. Se trata de una interpretación del tiempo, somos ser y no ser al mismo tiempo, porque en el momento en que somos, ese ser ya pasó, ya no somos. Por eso el ser significa movimiento constante y la permanencia resulta aparente.
Nadie puede detener el tiempo. Éste constituye la posibilidad del ser. El pasado ya no está, el presente discurre entre nuestras manos, el futuro todavía no llega. Ernst Bloch consideraba que de los tres momentos del tiempo lo mejor era el futuro porque constituye la POSIBILIDAD de lo que TODAVÍA no es, y en ese ssentido tiene preeminencia sobre los otros dos. El pasado sólo tiene sentido desde el futuro porque nos da la base de la posibilidad. Somos fruto de ese pasado, de lo que haya sido el pasado, y según como haya sido nos ha dotado de mayores o menores posibilidades para atender el futuro.
Bloch da doble tratamiento al presente: por un lado está el presente como época, por ejemplo, cuando decimos que “en los tiempos actuales”, así el presente puede constituir un día o siglos, porque presente significa “presencia”, aquello que está influyendo en la actualidad y en ese sentido se hace presente. Por otro lado está el sentido del presente como el momento que transcurre, que es y al ser ya no es porque ya pasó. Es el devenir continuo cronométrico del tiempo.
Pero es el futuro el que tiene la posibilidad en sí, porque el pasado es inmodificable, el presente transcurre como resultado de posibilidades anteriores, y el futuro está en nuestras manos. Ciertamente no sabemos si vamos a existir siquiera el segundo siguiente de escribir esto, pero mientras haya vida hay posibilidad, hay futuro. Por eso Bloch invita optimistamente a imaginar, crear y construir ese futuro que se sueña en sueños soñados despierto. Heráclito planteó el problema del tiempo y de la historia, Bloch invita a construir la historia haciendo historia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s