La Ciencia…

Buen viajeCuando se habla de ciencia, de que tal conocimiento o persona es cientiífico, o tal producto es resultado de profundas investigaciones científicas, inclinamos levemente la cabeza en señal de aceptación, tal vez de sometimiento, como algo inaccesible que hace el honor de visitar a nuestras pobres mentes. Eso nos lo han enseñado desde hace siglos cuando se crea la ciencia moderna, e incluso anteriormente con la ciencia antigua. Sólo que Comte se atrevió a edificar un santuario a la ciencia, llena de mártires de calendario y de ceremonias profanas -no religiosas porque eso ya está superado-, donde él, el gran Isidore Marie Auguste François Xavier Comte es el Sumo Sacerdote.
Esto no convenció a algunos y comenzaron a buscar un fundamento a la ciencia misma para asegurarse de que en realidad se trata de algo verdadero. Uno de los esfuerzos más loables fue el de Guiseppe Peano (1858-1932) que buscaba colocar una sólida base a las matemáticas. Descubrió que la única forma de hacer es a través de axiomas. Un axioma es una proposición tan evidente que no requiere comprobación.
Los cinco axiomas o postulados de Peano son los siguientes:
  1. El 1 es un número natural.1 está en N, el conjunto de los números naturales.
  2. Todo número natural n tiene un sucesor n* (este axioma es usado para definir posteriormente la suma).
  3. El 1 no es el sucesor de ningún número natural.
  4. Si hay dos números naturales n y m con el mismo sucesor, entonces n y m son el mismo número natural.
  5. Si el 1 pertenece a un conjunto K de n. naturales, y dado un elemento cualquiera k, el sucesor k* también pertenece al conjunto K, entonces todos los números naturales pertenecen a ese conjunto K. Este último axioma es el principio de inducción matemática.
Hay un debate sobre si considerar al 0 como número natural o no. Generalmente se decide en cada caso, dependiendo de si se lo necesita o no. Cuando se resuelve incluir al 0, entonces deben hacerse algunos ajustes menores:
  1. El 0 es un número natural.
  2. Si n es un número natural, entonces el sucesor de n también es un número natural.
  3. El 0 no es el sucesor de ningún número natural.
  4. Si hay dos números naturales n y m con el mismo sucesor, entonces n y m son el mismo número natural.
  5. Si el 0 pertenece a un conjunto, y dado un número natural cualquiera, el sucesor de ese número también pertenece a ese conjunto, entonces todos los números naturales pertenecen a ese conjunto.
Sin embargo, siendo rigurosos como la misma ciencia lo es, será necesario comprobar estos axiomas, lo cual seía muy fácil ya que son evidentes. Y resulta… continuará
Anuncios

2 comentarios en “La Ciencia…

  1. proeresio dijo:

    El intento de Peano está muy bien pero mostró ser ingenuo. Gödel demostró con su teorema que o no se puede formalizar el pensamiento o, en caso de que se hiciese, no se podría probar su consistencia.

    En suma, que ni las matemáticas ni, por extensión, ningún otro conocimiento humano, se pueden fundamentar a sí mismas. No poseen su razón de ser en sí mismas.

    Un matemático hindú sonreiría porque ellos saben esto desde hace milenios. Para ellos la matemática, como las demás ciencias, es una derivación, una aplicación práctica de los Principios Universales de la Metafísica. Y con Metafísica no se refieren a filosofía racional como la de occidente sino literalmente a lo que está más allá de lo físico y lo mental.

    • Hola. Gracias por el comentario. en mi último post hago la referencia a Gödel y completo la idea. Respecto al pensamiento oriental es necesario porque ambos pensmientos se complementan: la racionalidad y la espiritualidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s