Minientrada

El plan de estudios…y su responsabilidad.

Graduados Normal Sorjuana julio 2012

Graduados Normal Julio 2012

IMAGINA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS… Y SU RESPONSABILIDAD

El diseño curricular pareciera ser un cuso muy conocido, sin mucha variación. Cuando te asignan una materia en una escuela lo primero que recibes es el “Programa del curso” y las fechas. Posteriormente deberás entregar planeaciones que frecuentemente se ven más como un requisito. Puedes hacer algunas modificaciones pero siempre en la línea del curso.
Por otro lado cuando hemos estudiado alguna carrera o algún plan de estudios sentimos que nos ayudó mucho en algunas áreas de desempeño pero que hizo falta insistir o ampliar en otros puntos. Sin embargo esto ya terminó, recibimos el diploma correspondiente y nos felicitamos.
Sin embargo el Diseño curricular va más allá de cumplir un programa, se trata de DISEÑAR, CREAR, CONSTRUIR, IMAGINAR un programa de estudios NUEVO. Lo que diseñes, si es aplicado, impactará en la vida y la historia de los estudiantes a los que está dirigido. Ellos confiarán en la institución, estudiarán las materias y temas que propusiste, harán las prácticas señaladas, serán evaluados y aprobados con TUS contenidos y finalmente recibirán un título o diploma con el cual se presentarán ante la sociedad y los mostrarán como prueba de que han asimilado los conocimientos, habilidades, actitudes y valores correspondientes. Por tanto Diseñar un programa de estudios es una GRAN RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Ciertamente no estás solo, la autoridad educativa supervisa y autoriza la impartición de ese plan de estudios primero confiando en el diseñador y en segundo lugar en sus expertos revisores y lo aprobarán, sugerirán modificaciones o, en caso extremo, solicitarán otro distinto. Pero si está bien elaborado, no tendrá problema en ser aprobarlo.
Cuando pensamos en diseñar un plan de estudios ordinariamente nos referimos a la educación escolarizada. Pero podemos también referirnos a la no escolarizada. Por ejemplo: un plan de capacitación para la empresa u organización, formas de estudio a distancia, on line, semiescolarizada, planes de adistramiento, planes de entramiento, entre otros. Recuerdo que en la década de los 70’s  la empresa Hemphill Schools a través de correo ordinario enviaba los cuadernos y materiales de estudio, se presentaban exámenes y la persona iba aprendiendo a su ritmo. Mi hermano estudió electrónica de este modo y aprendió a componer radios y algunos aparatos sencillos.
Un plan de estudios requiere también de la evaluación continua para que sus contenidos correspondan a las condiciones cambiantes del mundo. Esto es todavía más urgente en carreras que se refieren a temas de creación, uso y aplicación de la tecnología. Cada vez se van creando nuevas carreras: un amigo me comentaba de una que integra agronomía, comunicación de imágenes instantaneas vía satelital para el análisis de suelos, para medir extensiones grandes de tierra, para revisión de cultivos y vigilancia, entre otras aplicaciones. ¿Cómo se llamará esta carrera? No lo recuero pero existe.
Al revisar este tipo de información nos damos cuenta que el Diseño curricular es algo vivo y necesario en nuestra sociedad. No sólo las autoridades educativas y las universidades tienen privilegio. A través de la red encontramos todo tipo de establecimientos educativos dirigidos a todos los públicos, a todas las edades, a todos los niveles. ¿Qué màs podremos crear y aportar a la humanidad?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s